Mosquitos con Wolbachia bloquean el dengue en el extremo norte de Australia | World Mosquito Program Skip to main content

"El extremo norte de Queensland es ahora un área libre de dengue por primera vez en más de 100 años", afirma el Dr. Richard Gair, Director y Médico de Salud Pública de los Servicios de Salud Pública Tropical en Cairns.

Las liberaciones a corto plazo de los mosquitos con Wolbachia se llevaron a cabo hasta hace 8 años en algunas comunidades; el monitoreo en estas áreas ha demostrado que la Wolbachia ha permanecido en los mosquitos locales durante este tiempo, sin la necesidad de nuevas liberaciones. Es importante destacar que la transmisión del dengue en estas áreas ha disminuido y se ha logrado reducir en un 93% los casos de dengue reportados. Esto sigue el éxito del método WMP que ya tiene 5 años en la ciudad de Townsville.

El estudio dirigido por Scott O'Neill, director de WMP y profesor de la Universidad de Monash, también demuestra que la bacteria Wolbachia se establece fácilmente en las poblaciones de mosquitos, protegiendo a las personas de la propagación local del dengue, sin la necesidad de nuevas liberaciones. El profesor O'Neill señaló que estaba encantado con el resultado.

Hemos visto la reducción casi total del dengue adquirido localmente en áreas de transmisión que antes eran de alto riesgo en ciudades y comunidades en el extremo norte de Australia, a pesar del aumento continuo de los casos importados de dengue. En efecto, la transmisión local del dengue ha desaparecido en Cairns por primera vez desde principios de la década de 1980”.

Lo que es más importante, hemos demostrado que el método puede establecerse fácilmente en las poblaciones locales de mosquitos Aedes aegypti utilizando una variedad de métodos, que incluye la participación directa de escolares, padres de familia, grupos comunitarios y empresas, que ayudaron a criar y liberar mosquitos con Wolbachia”. Estas liberaciones tuvieron una duración de corta, de entre 2 y 22 semanas. Después de esto, los mosquitos con Wolbachia se reproducen con mosquitos silvestres, para que el porcentaje de mosquitos portadores de Wolbachiaaumente y se mantenga alto, y toda la población tenga una menor capacidad para transmitir virus como el dengue de persona a persona”, afirmó el profesor O'Neill.

Los mosquitos con Wolbachia se utilizaron en una población de 165 000 residentes en total, incluyendo un despliegue escalonado en la región de Cairns de 2011 a 2017, y en las áreas urbanas de las regiones de Cassowary Coast, Charters Towers y Douglas en 2016 y 2017.

El monitoreo continuo a largo plazo confirmará si estas comunidades están protegidas contra el dengue y si la protección se extiende a otros virus transmitidos por mosquitos como los que causan el Zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Los residentes de Cairns, las comunidades aledañas, la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome Trust, el Gobierno de Queensland y la Fundación Gillespie Family apoyaron este trabajo.

Se puede acceder al estudio titulado ”Establishment of wMel Wolbachia in Aedes aegypti mosquitoes and reduction of local dengue transmission in Cairns and surrounding locations in northern Queensland, Australia” ("Establecimiento de la bacteria Wolbachia wMel en los mosquitos Aedes aegypti y reducción de la transmisión local del dengue en Cairns y en los alrededores del norte de Queensland, Australia") en Gates Open Research.

Sigue nuestros avances a nivel mundial en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.