Brasil: Fiocruz y el World Mosquito Program lanzan una nueva colaboración para proporcionar a las ciudades brasileñas acceso a una protección segura, efectiva y asequible contra el dengue, el Zika y el chikungunya. | World Mosquito Program Skip to main content

La colaboración producirá hasta cinco mil millones de mosquitos bloqueadores de enfermedades cada año

30 de marzo 2023, Brasília – Fiocruz y el World Mosquito Program (WMP) anunciaron hoy una nueva colaboración que ampliará drásticamente el acceso en Brasil a los mosquitos Wolbachia, un método de control de enfermedades naturales que ha reducido significativamente la incidencia de dengue, Zika y chikungunya en Río de Janeiro y Niterói desde que se implementó por primera vez en esas ciudades en 2014.

La asociación formal se basará en años de colaboración entre las dos organizaciones y ayudará a proteger a muchos más brasileños de enfermedades transmitidas por mosquitos mediante la innovadora tecnología Wolbachia de WMP. También llevará a la creación de una instalación de producción masiva de mosquitos capaz de producir inicialmente alrededor de cinco mil millones de huevos de mosquito al año a un ritmo de hasta 100 millones por semana.

La construcción y operación de la biofábrica se estima en US$19 millones (BRL 100 millones), con fondos de WMP por US$10 millones (BRL 50 millones) y el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP).

Además de esto, WMP se comprometerá hasta US$10 millones (BRL 50 millones) con el objetivo de incentivar la cofinanciación de implementaciones de Wolbachia en todo el país. Este enfoque de asociación público-privada tiene como objetivo garantizar un acceso más asequible y equitativo a la prevención de enfermedades. SVSA también contribuirá con US$5,7 millones (BRL 30 millones).

El recurso inicial de WMP también funcionará como un fondo de contrapartida con el objetivo de fomentar que empresas, organizaciones benéficas y personas de alto patrimonio neto brasileñas inviertan en nuevas tecnologías y ayuden a escalar y acelerar la implementación del método Wolbachia en ciudades o estados específicos.

El método Wolbachia recibió la aprobación regulatoria de ANVISA en 2022, lo que significa que es elegible para ser adquirido con financiamiento federal o financiado por instituciones nacionales y regionales de desarrollo.

Durante décadas Brasil, y en particular Fiocruz, han sido líderes mundiales en la creación de soluciones innovadoras y de alto impacto para enfermedades infecciosas", dijo el profesor Scott O'Neill, CEO de WMP.

Estamos emocionados de trabajar con Fiocruz, el Ministerio de Salud y otros socios gubernamentales para expandir nuestra probada tecnología Wolbachia en todo Brasil y proporcionar una forma efectiva y asequible de detener el dengue, el Zika y el chikungunya, tres enfermedades que han sido imparables hasta ahora”.

El profesor O'Neill agregó que el liderazgo de Brasil en la utilización de Wolbachia a nivel nacional puede servir de modelo para los otros 129 países del mundo afectados por el dengue, ayudando eventualmente a expandir el acceso a los aproximadamente cuatro mil millones de personas en todo el mundo que viven en riesgo de dengue y otros virus transmitidos por mosquitos Aedes aegypti.

La tecnología consiste en introducir en los mosquitos una bacteria llamada Wolbachia, que impide que transmitan el dengue y otros virus transmitidos por mosquitos. Iniciada por científicos de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, la tecnología de Wolbachia ya ha sido introducida en 12 países, protegiendo a casi 11 millones de personas hasta la fecha.

La ubicación para la construcción de la biofábrica todavía se está definiendo en línea con el Ministerio, pero se espera que la fábrica comience a operar a principios de 2024", dijo el presidente de Fiocruz, Mario Moreira.

La idea, sin embargo, es que podamos expandir inmediatamente la producción y el suministro actual de huevos de mosquitos al Ministerio de Salud y a los gobiernos estatales y municipales, para ayudar a controlar los arbovirus en los municipios considerados más críticos y con tasas de transmisión más altas de dengue, Zika y chikungunya.”

Las primeras liberaciones de mosquitos Wolbachia en Brasil comenzaron en septiembre de 2014 en Río de Janeiro. Después de tres años, se llevaron a cabo despliegues a gran escala en el país. El método Wolbachia ahora protege a más de 3 millones de personas en cinco ciudades de tres regiones: Río de Janeiro, Niterói, Belo Horizonte, Campo Grande y Petrolina. WMP Brasil celebró el año pasado un hito importante: involucrar a más de un millón de personas en todo el país.

El impacto positivo de Wolbachia en las tasas de transmisión de arbovirus se ha visto en las ciudades, incluyendo Niterói, donde el número de casos de dengue se ha reducido en un 76%, Chikungunya en un 56% y Zika en un 37%.

El método de Wolbachia proporciona un enfoque altamente rentable para el control de enfermedades. Una vez establecido en las poblaciones locales de mosquitos, Wolbachia se transmite naturalmente de las hembras a su descendencia, lo que significa que Wolbachia es autosostenible, no necesita ser reaplicado y no tiene costos continuos.

En unos pocos años de aplicación, el método se paga a sí mismo a través de ahorros en costos médicos, salarios perdidos y pérdidas de productividad causadas por ausencias en el trabajo o la escuela. Con el tiempo, el establecimiento de Wolbachia brinda beneficios económicos sustanciales, ahorrando millones de dólares en costos de atención médica y mejorando la productividad laboral.

Hoy, Brasil tiene el mayor número de casos de dengue en el mundo, con una décima parte de la carga global de dengue y más del 90% de su población en riesgo de infección.

Brasil registró 2,3 millones de casos de dengue y casi 1000 muertes por dengue en 2022, en el mayor brote de dengue registrado. En seis de los diez años de 2013 a 2022, se informaron más de 1,4 millones de casos anuales de dengue en Brasil, mientras que los números anuales de casos nunca habían superado el millón de casos.

Desde que el chikungunya y el Zika surgieron en Brasil en 2015, se han reportado más de 1,5 millones de casos de chikungunya y 480,000 casos de Zika en el país.

El proyecto conjunto ayudará a demostrar las tecnologías innovadoras de producción y entrega que WMP ha estado desarrollando durante la última década. La creación de una instalación de producción de mosquitos ayudará aún más a implementar el método de Wolbachia a nivel nacional, proporcionando huevos de mosquito a los gobiernos estatales, locales y municipales para proteger al país de enfermedades transmitidas por mosquitos.

"Es un gran ejemplo de cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos de manera efectiva para resolver un desafío de salud pública complejo que afecta profundamente a las familias en Brasil y en todo el mundo", dijo Kieran Walters, Director de Funciones y Estrategia Global de WMP.

"Este proyecto conjunto y el desarrollo de una instalación de producción de mosquitos de clase mundial ha reunido a expertos de Brasil, Francia, Canadá y Australia, todos trabajando en asociación para mejorar la vida de los demás".

La intervención única, rentable y basada en evidencia de WMP ahora protege a casi 11 millones de personas, y su eficacia para el control del dengue se ha demostrado en múltiples intervenciones de salud pública.

El Grupo Asesor de Control de Vectores de la OMS (VCAG por sus siglas en inglés) ha respaldado este método como una medida con impacto en la salud pública, allanando el camino para una recomendación formal de política de la OMS. Esta es la primera vez que el VCAG ha respaldado una nueva clase de producto para el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Sobre el dengue

El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el mundo y una amenaza para casi la mitad de la población mundial. En 2019, la Organización Mundial de la Salud declaró el dengue una de las diez principales amenazas globales para la salud debido a la ausencia de intervenciones efectivas.

Más información sobre el método Wolbachia de WMP

Wolbachia, una bacteria común que se encuentra en alrededor del 50% de los insectos se introduce en los mosquitos Aedes aegypti que transmiten dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla. La bacteria Wolbachia evita que los mosquitos Aedes aegypti transmitan estas enfermedades.

Los mosquitos Wolbachia se liberan en áreas donde son endémicos los virus transmitidos por mosquitos. A medida que se aparean con mosquitos salvajes, el número de mosquitos Wolbachia aumenta con el tiempo hasta que permanece alto sin necesidad de más liberaciones.

A diferencia de otras medidas contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, el método Wolbachia es seguro para las personas, los mosquitos y el medio ambiente, y ofrece una solución única, a largo plazo y autosostenible para controlar la propagación y los impactos del dengue, el chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla.

Sobre el World Mosquito Program (WMP)

El World Mosquito Program (WMP) es un grupo de empresas sin fines de lucro propiedad total de la Universidad de Monash, Australia, que trabaja para proteger a la comunidad global de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. Después de eliminar efectivamente la transmisión de estos virus de Australia, WMP se ha expandido y ahora trabaja en 14 países en Asia, Oceanía y América.

Sobre Fiocruz

Promover la salud y el desarrollo social, generar y difundir conocimiento científico y tecnológico, ser agente de la ciudadanía. Estos son los conceptos que guían las acciones de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, la institución de ciencia y tecnología en salud más destacada de América Latina.

Contacto:

Alex Jackson

Gerente Editorial y de Relaciones con los Medios Globales del World Mosquito Program

Email: alex.jackson@worldmosquito.org

Teléfono: +44 7919204149

Sigue nuestros avances a nivel mundial en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.